Internet de las cosas: ¿Qué es, cómo funciona y dónde está?
El Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es un conjunto de tecnologías que hacen viable el monitoreo de objetos, mediante el registro de datos y la posterior comunicación de los mismos a aplicaciones, a través de redes IP.
Para ponerlo más simple, se trata de una red que a través del Internet interconecta objetos que cuentan con un sensor, valiéndose de chips y circuitos que tienen funciones precisas.
Cada objeto interconectado al Internet de las cosas posee una IP específica, a través de la cual puede recibir instrucciones para operar y además enviar información para registros programados.
Cada vez son más los aparatos de uso diario interconectados al Internet de las cosas: maquinaria de producción, sensores de temperatura, controladores de semáforos, cámaras para registrar el flujo de tránsito vehicular, sensores meteorológicos, sistemas de asistencia vehicular y monitores de salud, entre muchos otros.
La tecnología RFID en el Internet de las cosas
Para hacer viable la comunicación entre dispositivos y objetos, el Internet de las cosas se vale de la tecnología RFID, que permite la identificación del objeto, la trasmisión de datos sin necesidad de cable y el monitoreo de la información transmitida.
De esta manera, un objeto inteligente equipado con tecnología RFID, almacena la información requerida en la memoria del tag, un lector RFID la descifra y la envía a una base de datos a través de redes IP, para que pueda ser consultada.
Cada vez son más comunes las redes IP en las casas, oficinas, almacenes y lugares públicos, entre muchos otros sitios; la creciente demanda genera que la tecnología RFID se vaya volviendo más accesible en cuanto a su disponibilidad, tamaño y costo, lo que hace viable la paulatina adaptación de estos dispositivos al Internet de las cosas.
Sácale provecho al Internet de las cosas
En MAP contamos con equipos y tags que hacen viable la integración de la tecnología RFID para múltiples aplicaciones del Internet de las cosas, con alcance de media a larga distancia.
Si tienes alguna pregunta o requieres información adicional relacionada con estos aditamentos que hacen más fácil tu vida y eficientan los procesos en tu empresa o negocio, con gusto te asesoramos para que aclares tus dudas.
En nuestra sección Contacto, aparece nuestra dirección y números telefónicos para que te puedas comunicar con nosotros de manera directa, o llena un sencillo formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.
Con la tecnología RFID de MAP, la interconectividad y el registro de datos en el Internet de las cosas se vuelve una cosa sencilla.